13 abril,
2015

Noticias semanales I – 16 / 01 / 2015

JSirLink

Sin comentarios

¡Buenas!

Como cada viernes, andamos por aquí para comentaros las últimas que se acontecen en este proyecto que recibe el nombre de Deus X machina RPG. Ahora que estamos realizando el que, esperamos, sea el último cambio del sistema antes de comenzar con los preparativos para su publicación, hemos decidido resetear las noticias de la web y comenzar de nuevo con este apartado. Así pues, este informe será el primero de esta nueva etapa. Si alguno de vosotros experimenta un déjà vu al leer las próximas líneas… ¡que no cunda el pánico! No se trata más que de una recopilación de noticias anteriores que posiblemente ya hayas leído (aunque también hay algún que otro añadido en las mismas). Para mayor comodidad vamos a dividir esto en diferentes apartados y, para los nuevos, explicaremos el proyecto desde el principio.

El manual básico de Deus X machina

El manual básico de Deus X machina, sin ilustraciones, alcanza las 350 páginas. Para algunos puede ser mucho, para otros no, pero finalmente dispone de esta cantidad de páginas porque deseamos ofrecer toda la información posible en un mismo libro (aunque tenemos pensado seguir con la línea si todo sale bien tras su publicación). En principio, tenemos pensado que la obra salga en blanco y negro, por temas de costes sobre todo, y en caso de que sea posible, daremos la opción de adquirir el manual completo o una versión más reducida de bolsillo.

El libro, se halla dividido en tres secciones importantes, para ir dando los detalles de forma ordenada. En primer lugar está la introducción, que aparece tras un índice que muestra el contenido de la obra. Aquí, junto a una explicación acerca de los juegos de rol, un ejemplo de sesión y un glosario, se definen las bases del sistema de juego y se habla de los chequeos. Más adelante está la guía del personaje, compuesta por 17 capítulos que explican todas las reglas necesarias y parte de la ambientación. Por último, tras el telón, es una sección en la que hallarás todo el trasfondo de Deus X machina, así como otras reglas que permiten manejar virtudes divinas, crear vehículos o concebir criaturas de cualquier tipo (autómatas incluidos). Asimismo, para ofrecer facilidades al director de juego (aquí conocido como dramaturgo), hemos añadido también un bestiario donde consultar varias fichas de antagonistas, pautas para jugar sobre un tablero de casillas cuadradas y dos aventuras perfectas para iniciar a los jugadores en Deus X machina.

¿Qué tiene la obra que la diferencie de otros juegos?

Deus X machina es un juego de corte steampunk donde parte de la fantasía más clásica tiene un gran peso entre tanta tecnología. El sistema y la ambientación dan pie a todo tipo de partidas, y es posible crear cualquier clase de personajes siguiendo unas pautas preestablecidas que dan muchísima libertad. Aquí puedes encontrar una gran variedad de criaturas, desde enanos expertos en física e ingeniería, hasta elfos arrogantes que, sorprendentemente, conviven en una sociedad sumamente desarrollada, pasando por otras criaturas como los orcos y los trasgos, cuyos inventos van más allá del entendimiento humano, o los altivos dragones que una vez surcaron los cielos del orbe y ahora se hallan en un profundo letargo. El mundo que lo acoge todo, en el que reina la decadencia y los malos vicios están a la orden del día, es un lugar distópico repleto de desgracias, donde las organizaciones, reinos e imperios, lejos de atender los asuntos del pueblo, se baten en un interminable duelo de intrigas. A la par, las grandes entidades que una vez rigieron el mundo y que ahora han sido desplazadas al olvido por culpa de la ciencia, luchan entre ellas mientras buscan la manera de regresar al mundo que crearon y someter a aquellos que una vez fueron considerados hijos.

Aethêr se encuentra en un estado muy similar a la revolución industrial, donde las empresas dedicadas a la tecnología tienen mucha fuerza. De igual forma, un movimiento cultural e intelectual denominado transhumanismo, surgido años atrás junto a las primeras inteligencias artificiales aplicadas a autómatas, ha comenzado ahora a dejarse notar en el seno del imperio humano de Aspheria y en otros lugares. Gracias a esto, es fácil encontrar una gran variedad de vehículos, como carros a vapor, ferrocarriles, aeronaves y globos, inventos accionados por mecanismos de vapor y por cristales mágicos, además de otras creaciones como los vaegyr, que son enormes armaduras de combate, o las letales armas de repetición. Evidentemente, tú como jugador podrás desarrollar tus propias creaciones, por lo que dispondrás de un amplio abanico de posibilidades a la hora de construir vehículos y otras máquinas menos corrientes.

¿Qué ofrece el manual?

Un sistema sencillo que impulsa la narración: Zaephyr es el nombre que recibe. Se trata de un sistema basado en éxitos que estimula la interpretación, debido a que no es necesario realizar cálculos, tan solo contar los éxitos y fracasos obtenidos. Consiste, básicamente, en lanzar una cantidad específica de dados de diez caras (que dependerá de la habilidad) y contar aquellos en los que se ha logrado obtener una cifra igual o menor que los puntos del atributo al que se halla ligada la aptitud. La suma de todos los éxitos indicará el resultado final de la acción.

Nuevas razas y arquetipos abiertos: Además de humanos, enanos y elfos, podrás encontrar razas nunca vistas hasta ahora, como los draekas o los faeryas (entre otras). Asimismo, los elfos viven adaptados a los tiempos que corren, acostumbrados ya a un mundo muy desarrollado, aunque aún sobreviven linajes más salvajes de esta misma especie. Los arquetipos a los que pueden acceder los personajes, que son algo así como categorías que actúan como guía a la hora de desarrollar la ficha, lejos de limitar al jugador, ofrecen un gran abanico de posibilidades para crear la profesión que se desee.

Disciplinas marciales: Gracias a un sencillo sistema, podrás crear una gran cantidad de técnicas de lucha muy variadas, que permitirán sobresalir en ciertos aspectos del combate. Además, ponemos en tus manos un listado de disciplinas marciales desarrolladas por nosotros, para que puedas adquirirlas y utilizarlas de inmediato.

La formulación mágica: Las corrientes mágicas fluyen por el mundo, recorriendo todos los rincones del orbe. En este mundo, los místicos crean formulaciones mágicas, inscripciones que se graban en su alma de maná y a través de las cuales enfocan hacia la realidad sus sortilegios. Las formulaciones surgen de la unión de fórmulas sobrenaturales. Aquí encontrarás más de 300 fórmulas distintas, repartidas entre las cuatro vías mayores (Aire, Tierra, Agua y Fuego), las cuatro menores (Naturaleza, Fascinación, Esencia e Ilusión), una vertiente abierta que recibe el nombre de cromática (la cual acoge fórmulas que pueden ser practicadas por cualquier místico) y el vacío (que proviene de la cara oscura del mundo).

La convocatoria: Es el arte de invocar, controlar y desterrar criaturas que no son de este mundo. La convocatoria es una disciplina practicada por muy pocos, pues entraña innumerables peligros. Como se suele decir, hay puertas que es mejor no abrir…

La tecnología y los vehículos: Hay dos capítulos dedicados a lo moderno. En ellos, se habla del transhumanismo, se detallan ciertos inventos conocidos, se explica cómo obtener implantes tecnomágicos y se habla de otras ciencias como la piratería de nakra (usada para hackear motores y sistemas). Asimismo, dispondrás de todo lo necesario para crear cualquier tipo de vehículo que desees o tendrás la posibilidad de utilizar los que hemos creado nosotros.

La gracia: Aunque fueron olvidados y desterrados del planeta, los dioses siguen de cerca las acciones de sus hijos. A veces, cuando alguna criatura despierta un cierto interés en una deidad, esta la premia con capacidades inhumanas y el poder de la gracia. Estas habilidades especiales son conocidas como virtudes, y permiten realizar acciones sorprendentes, aunque también pueden traer consigo desgracias a aquellos que abusan de ellas.

La concepción de entidades: Además de poder crear tus propias criaturas y dotarlas de habilidades y características especiales, también podrás construir autómatas y seres corrientes. Aquí encontrarás todo lo necesario para engendrar cualquier entidad que pase por tu cabeza.

Reglas para tablero: Si te gusta jugar usando un tablero, hemos dedicado un par de páginas a explicar cómo adaptar ciertas reglas para este fin.

Aventuras introductorias: Al final del manual encontrarás dos aventuras listas para ser llevadas a mesa, ambas perfectas para iniciarse en el mundo y el sistema de Deus X machina.

¿Quieres saber cómo se crea un personaje en Deus X machina?

Este vídeo, que posiblemente se vuelva a grabar debido a varios errores que tiene en la grabación de la voz (me trabo en muchos puntos…), ofrece un resumen de la creación de una ficha de juego utilizando el sistema de Deus X machina. Por falta de tiempo, la calidad no es muy buena (perdonad por ello), pero espero que igualmente sirva para mostraros lo que deseaba.

¿Deseas ver algunos de los dibujos que poblarán el manual?

Dos son los ilustradores que están ayudándonos en todo esto: Ana Díaz y Gerardo Alonso Zahonero. Os dejamos aquí algunos de sus dibujos:

Diversos inventos

Elfo y wolvem

Autómata a vapor

Acerca del contenido adicional que tenemos pensado ofrecer

Además del manual y los suplementos pensados, queremos ir ofreciendo material adicional gratuito que pueda ser de utilidad en vuestras sesiones de juego. Para ello, creímos que lo mejor sería crear la sección "La biblioteca", donde fuimos añadiendo diverso contenido, como la línea temporal o los relatos breves. A medida que vayamos avanzando aún más, incluiremos nuevo material. Entre las cosas que deseamos poner a vuestra disposición hay una novela (que tiene un enfoque algo diferente en lo referente a la forma de presentar el hilo argumental), nuevos relatos cortos con sus propias semillas para crear aventuras, personajes predefinidos, tablas y referencias, mapas y un resumen completo del sistema.

¿Qué dirección queremos tomar?

Esto no depende mucho de nosotros, pero si es posible, deseamos que la obra aparezca bajo una licencia CC que permita a cualquiera realizar productos derivados del mundo y el sistema, incluso permitiendo distribución y venta. Estamos muy a favor de las licencias libres y nos encantaría poder apoyar esto.

Otras formas de comunicarte con nosotros

Además de en nuestra página web oficial, es posible encontrarnos en Facebook, Twitter, Google+ y youtube, pero si prefieres utilizar el correo electrónico, esta es nuestra dirección: info@deusxmachinarpg.com.

Ayúdanos a dar a conocer Deus X machina RPG para estar un pasito más cerca de su publicación. ¡Comparte nuestras páginas!

¡Un saludo a todos! ¡Muchas gracias por estar ahí apoyándonos!

¡Os deseamos un muy buen fin de semana!

Leave a Reply