¿Qué es un juego de rol?

¿Qué es el rol?

El rol es un tipo de juego interpretativo donde uno o más jugadores desempeñan el papel de un personaje ficticio a lo largo de una trama. En estos juegos no hay un guión preestablecido, ya que el desarrollo de la historia se arbitra a raíz de las acciones y decisiones de los jugadores, primando así la imaginación de cada uno de los participantes y la forma que tienen de desenvolverse.

El número ideal de personas para comenzar una sesión de Deus X machina es de dos o más, dividiéndose a los participantes en dos partes, jugadores por un lado y un director o master por otro. Los jugadores, como ya se ha comentado, son aquellos que interpretan y desarrollan las características y las habilidades de los protagonistas que vivirán la partida, mientras que el director, aquí llamado dramaturgo, es aquel que dirige la trama e interpreta al resto de personajes no jugadores que aparecen a lo largo de la historia. Debes tener en cuenta que el dramaturgo debe ser alguien imparcial y con un buen don para la narrativa, ya que si no, la partida podría tornarse aburrida y monótona.

Así qué, antes de empezar, tendréis que tomar una decisión: ¿Quién será el dramaturgo?

Sobre Deus X machina

Deus X machina te adentra en un mundo distópico, un universo oscuro al borde de su fin donde los continentes y las islas flotan en medio de un vacío, y los dioses, lejos de ser benevolentes, torturan a los humanos con atroces criaturas que envían para alimentarse de sus miedos. Los jugadores representan a individuos con aptitudes sobresalientes que viven en un entorno corrupto y en declive, donde la única forma de sobrevivir es aprender a utilizar las últimas tecnologías y las artes ocultas de lo sobrenatural.

El dramaturgo

El dramaturgo, en otros juegos llamado director o master, hace las veces de guionista, preocupándose en crear y narrar la historia y los acontecimientos en los que se ven envueltos los jugadores del reparto. Como tal, es necesario conocer todas las reglas de este manual y dejar volar la imaginación, siendo además justo con todos los jugadores por igual y ofreciéndoles la posibilidad de actuar cuando ellos lo decidan.

Material necesario

Para jugar a este juego necesitaréis los siguientes materiales:

  • El manual de Deus X machina.
  • Dos o más jugadores.
  • Varios dados de diez caras.
  • Un sitio donde reunirse alrededor de una mesa.
  • Papeles, lápices y gomas.
  • Algo para picar o beber mientras interpretáis.
  • Fichas de personaje.