Proyecto Zaephyr

El proyecto Zaephyr comenzó años atrás como un mero sueño, pero finalmente terminó tomando una forma definida, y surgió Deus X machina. Aunque en sus inicios se trataba de un juego totalmente distinto de lo que es ahora, poco a poco, tras muchas sesiones de testeo y duras críticas, se fue moldeando hasta llegar a conseguir lo que buscábamos, algo totalmente diferente, una mezcla sólida entre el steampunk y la fantasía más clásica. Además, nuestra idea principal era engendrar un mundo que no se viese ligado exclusivamente a las publicaciones que fueran surgiendo, un universo que pudiera expandirse de forma mensual a través de un gestor web creado para ese fin. En las siguientes líneas vamos a hablar sobre dos de los puntos más importantes de este proyecto: el sistema y la ambientación.

Combate contra vaegyr

El sistema

El nombre que recibe el sistema de juego creado para Deus X machina es Zaephyr. En un primer momento se trataba de un sistema D100 basado en los clásicos chequeos de capacidad, en los que el jugador lanzaba 1D100 y sumaba el resultado obtenido a sus puntos de habilidad, con la intención de obtener una cifra lo más alta posible para superar una dificultad determinada que, en cualquier caso, dependía directamente de la situación en la que se encontraba el personaje. Aunque este era un sistema que siempre nos había gustado, estaba excesivamente explotado por una gran cantidad de juegos, por lo que decidimos darle un completo lavado de cara para ofrecer algo nuevo. Así pues, las reglas se moldearon y pasaron a ofrecer un sistema porcentual por éxitos que, pese a la rapidez que ofrecía y a su sencillez, vimos que aún debía de ser perfeccionado tras leer los comentarios de varias personas que aportaron ideas en el foro de Spqrol.com. Y de esta forma, tras un largo período de pruebas, nació el actual sistema de juego.

Zaephyr es un conjunto de reglas sencillas que utiliza, como único tipo de dado, el D10. Los principales chequeos se basan en un sistema de éxitos en los que no hay que sumar números exorbitantes que terminan ralentizando la acción, sino hacer tiradas de atributos y rasgos lanzando una cantidad específica de dados, contando posteriormente todos los éxitos obtenidos. En este juego, las acciones se llevan a cabo a través de los rasgos, y estos están representados mediante un nivel que, en resumidas cuentas, simboliza el desarrollo que posee el personaje en los mismos. Por otro lado, los dos atributos a los que están ligados dichos rasgos (mente y cuerpo) atesoran una cifra comprendida entre el 1 y el 10. Para realizar un chequeo, tan solo se tendrá que lanzar una cantidad de dados de diez caras igual al nivel del atributo y contar como éxitos todos aquellos resultados cuya cuantía no sobrepase la cifra del rasgo usado.

Por otro lado, la creación de la ficha de personaje es muy sencilla. La cantidad de puntos a repartir no es excesivamente alta, pero permite abarcar un amplio abanico de posibilidades (dotes, ventajas y desventajas, disciplinas marciales o competencias en armas, entre otras muchas cosas más), ofreciendo de este modo una gran personalización.

En este sistema de juego (al igual que en muchos otros), los personajes son seres que destacan de alguna forma por encima del resto de la población mundial, ya sea porque tienen la capacidad de dominar poderes sobrenaturales o simplemente porque sus habilidades de combate rozan lo inhumano. Sin embargo, esto no debe llevar a la confusión, puesto que no son seres inmortales, al menos no sin la ayuda de otras entidades. En Deus X machina, el daño que pueden recibir los personajes es muy alto. Esto significa que, incluso a niveles avanzados, si reciben el impacto de una bala de rifle, la muerte puede abrazarlos con suma facilidad, por lo que no se debe confundir el término "personas especiales" con el de "héroes de leyenda".

La ambientación

Tenemos la intención de conseguir un mundo en expansión, un lugar vivo en el que continuamente ocurran sucesos de mayor o menor importancia. Para conseguir esto hemos seguido un planteamiento muy sencillo, ofrecer, además de los libros que se publiquen, un contenido gratuito de forma periódica en el que se hable de los sucesos que vayan ocurriendo en el mundo de Aethêr (sucesiones imperiales, conflictos, intrigas, atentados y otros detalles de interés que puedan servir como ayuda a los jugadores a la hora de llevar a cabo sus partidas). Para esto, disponemos de un apartado de eventos en el cual iremos realizando concursos que permitirán a los usuarios influir en el desarrollo del hilo argumental (deseamos presentarlo en forma de periódico, aunque próximamente se darán más detalles).

Gracias a ello, esperamos conseguir algo distinto a lo que puede encontrarse en la actualidad.

Si lo deseas, puedes visitar la biblioteca para aprender más acerca del mundo.

¿Quieres saber más del juego?

Es posible descargar un módulo gratuito que recibe el nombre de "Baile de títeres". Se trata de una pequeña aventura de iniciación para comprender mejor el sistema de juego de Deus X machina RPG, así como su ambientación. Lo único que debes hacer es dirigirte a la sección de descargas y mirar en el apartado de módulos.